Carlos Marrero
Documentación necesaria para iniciar una obra
Actualizado: 15 oct 2020
Si llegaste hasta aquí tal vez estás planteándote realizar una obra nueva o reforma de tu hogar. En esta publicación te voy a contar cuál es la documentación necesaria para iniciar una obra o reforma y cuáles son los trámites que hay que realizar. Pero no te preocupes, estaré contigo en todo el proceso y no solo te asesoraré, también me encargaré de recopilar, redactar y presentar la documentación por ti.

Documentación necesaria para iniciar una obra
Antes de iniciar la obra tenemos que tener listos estos documentos:
Documentación técnica: Planos, Memorias y Pliegos
Proyecto de obra: los arquitectos somos los encargados de redactar el proyecto. Incluye: anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección de obra. Además, el plan de control de calidad, el plan de gestión de residuos, plan de seguridad y salud y presupuesto.
Visado colegial del proyecto de obra por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. El Visado no es obligatorio en todos los proyectos.
Licencia Urbanística, o comunicación previa, previamente habrá que realizar la solicitud en el Ayuntamiento.
Documentación obligatoria para seguimiento de obra
Libro de Órdenes
Proyecto técnico
Licencia de Obras o comunicación previa
Apertura de Centro de Trabajo (En el caso de tratarse de un local comercial)
Trámites después de finalizar una obra
Una vez que las obras hayan finalizado, como arquitecto firmaré el Certificado Final de Obra, que también necesitará ser visado. En él se certifica que la obra ha concluido conforme al proyecto que fue entregado a la hora de solicitar la Licencia de Obra.
De igual modo, necesitarás realizar los siguientes trámites:
En el caso de ser una obra nueva: Licencia de primera ocupación
Iniciar un proyecto nuevo o reformar una vivienda es una aventura apasionante en la que trabajaremos codo con codo. Como arquitecto y diseñador de interiores te proporcionaré toda la ayuda necesaria, incluso con toda la documentación necesaria para iniciar una obra. Me encargaré de realizar todos los trámites y, además, proporcionarte presupuestos de materiales y empresas de construcción. Mi finalidad es hacer tus sueños realidad y facilitarte todo. ¿Hablamos?