Buscar
  • Carlos Marrero

La importancia de las áreas verdes en la ciudad

Actualizado: may 3

En una sociedad cada vez más industrializada y tecnológica, parece que las áreas verdes están perdiendo protagonismo. Algo que trae consigo unas graves consecuencias para el desarrollo de la vida. Además de ayudar a combatir la contaminación generada por la industria y los automóviles, mejoran el bienestar emocional. Pero, profundicemos un poco más en este asunto.



Áreas verdes en la ciudad


La Organización Mundial de la Salud establece que lo ideal es que, como mínimo, debe haber 9 metros cuadrados por habitante de áreas verdes en las ciudades. El contacto con zonas naturales y verdes en la ciudad nos ayuda a relajarnos, a reflexionar y a respirar un aire más limpio.


Si quisieras pasar una tarde en un parque con abundante vegetación en Las Palmas de Gran Canaria, ¿a dónde irías? Está claro que no tenemos muchas opciones, y lejos del Jardín Canario, casi que no podemos adentrarnos en un espacio amplio verde dentro de la ciudad. ¿En qué benefician estos espacios a las ciudades?




Hay que destacar que los espacios verdes ayudan a regular la temperatura de la ciudad y la humedad. Además de producir oxígeno, filtran la radiación: absorbiendo los contaminantes y amortiguando los ruidos. En Las Palmas de Gran Canaria el porcentaje de área verde es de 4,31 metros cuadrados por habitante. La mitad de lo recomendado. Por lo tanto, es necesario que reconsideremos reestablecer estos espacios e integrarlos en nuestra ciudad.


De igual manera, los espacios verdes también fomentan desarrollar la vida fuera de casa, realizar deporte al aire libre, ayuda a mejorar nuestras relaciones sociales, y disminuye considerablemente el estrés provocado por la rutina diaria.


Áreas verdes en otras ciudades


Si tenemos en cuenta otras ciudades como Madrid o Barcelona, nos damos cuenta de que cuentan con grandes avenidas de enormes árboles, que dan sombra, y un ambiente más fresco. El paseo del Prado, la Castellana, el Parque del Retiro, el Parque de la Ciudadela, el Parque Güel, el Paseo de Gracia o la Rambla de Cataluña son ejemplos de ello. En cambio, si analizamos nuestras avenidas, nos encontramos con árboles pequeños, en muchos casos decorativos pero sin tener ese tamaño ideal.


No debemos olvidar en la planificación urbana, que es importante y más que necesario incorporar áreas verdes, abundantes, con grandes árboles y flores, para que la vida sea más alegre, llevadera y sobre todo por su gran poder de purificar el aire que respiramos. Es la mejor manera no solo de tener una ciudad bonita, sino limpia, ya que combate la polución y limpia el ambiente. Además de otros beneficios como el fomento del deporte, pasear, mejorar la autoestima y ayudar a liberar el estrés.


Pero lo cierto es que cada vez es más común ver menos espacios verdes en la ciudad, y los pocos que hay o no están lo suficientemente arreglados, o se podan en exceso, o son completamente insuficientes. En definitiva, debemos reflexionar sobre este asunto, fomentar la construcción de áreas verdes en nuestra ciudad, y exigir a los políticos que lleven a cabo proyectos verdes en Las Palmas de Gran Canaria.


De igual modo, en nuestros hogares, podemos aportar nuestro granito de arena incorporando diversas plantas. Está en la mano de todos ayudar a tener un planeta mejor. Incluir un jardín en nuestro hogar, un huerto urbano en nuestra comunidad, o un huerto en la azotea, también son opciones verdes que ayudan a mejorar nuestro ambiente.


Si estás interesado en hacer un cambio en tu hogar, no dudes en contactar conmigo, como arquitecto y diseñador de interiores te asesoraré y propondré las mejores opciones. Juntos podemos lograr el cambio.

62 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo